Mensaje de error

  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in _drupal_bootstrap_database() (line 2396 of /var/www/vhost/svnp.es/home/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in _drupal_bootstrap_variables() (line 2413 of /var/www/vhost/svnp.es/home/html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: require_once(): Unable to allocate memory for pool. in Database::openConnection() (line 1685 of /var/www/vhost/svnp.es/home/html/includes/database/database.inc).

BOXEADORES DE 10 AÑOS??

BOXEADORES DE 10 AÑOS??

Papá Noel le trajo un juego para ser mago pero, a los 10 años, Izan Pérez tiene claras sus prioridades: “Yo voy a ser campeón del mundo de boxeo, y, de vez en cuando, haré trucos de magia”. Lo cuenta despacio, abriendo mucho los ojos, en el lugar donde entrena desde hace tres años, el Club de Boxeo San Cristóbal en Valencia. Podría estar en Filadelfia, cumple todos los tópicos cinematográficos: aire industrial, paredes forradas de fotos de combates, una docena de sacos vendados con cinta americana... “El cine ha hecho mucho daño al boxeo”, dice su dueño, el exboxeador Sento Martínez. “La realidad no es tan peliculera, la mayoría de los chicos que se apuntan ahora a boxeo lo hacen como quien hace yudo o fútbol, es una actividad extraescolar más”.

El exboxeador Sento Martínez entrena a 10 menores en el club de boxeo San Cristóbal (Valencia). / Tania Castro

El Potro de Valencia —así llaman a Izan cuando se calza los guantes— es uno de los alrededor de 1.000 menores de 15 años que, según la Federación Española de Boxeo, practican “boxeo educativo sin contacto”. La etiqueta se creó hace una década para dejar claro desde el nombre que el boxeo en edad escolar se practica de forma individual, sin contrincante, y para subrayar, según Sento Martínez, tres de cuyos alumnos han llegado al equipo olímpico, que “no se enseña a combatir, sino coordinación, autodisciplina y juego limpio”.

Pero no todo el mundo está de acuerdo en que el boxeo sea una actividad como otra cualquiera. “Esta moda de apuntar a los niños a deportes de contacto es preocupante, hace que no se calibre bien la violencia y podría generar más”, opina Juan Antonio Plazas, de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España. “Los menores no deben ver ni practicar boxeo. Aunque el niño golpee un saco, no deja de ser un acto violento. No hay que banalizarlo, ser agresivo con los puños es injustificable”.

1.000 menores de 15 años practican boxeo sin contacto, según la Federación Española

La cuestión de fondo, independientemente de que los chavales combatan con un contrincante o contra el aire, es si se debe fomentar entre los niños un deporte cuya versión adulta tiene feroces detractores. Muy pocos acabarán siendo boxeadores, ¿pero es conveniente formar una cantera? “Aunque sea un deporte olímpico, las instituciones médicas están unánimemente en contra del boxeo”, explica el doctor José Ramón Huerta, portavoz de Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. “Entre 2000 y 2010 el boxeo provocó 68 muertes en el mundo, es una barbaridad”, continúa. “Claro que hay más muertes en el montañismo o las carreras, pero en estos deportes no se premia el daño infligido al contrario, para un médico, éticamente, no hay vuelta de hoja”. El Consejo forma parte de la Asociación Médica Mundial, una de las más tajantes en su recomendación al respecto: “El boxeo es un deporte peligroso. Puede ocasionar la muerte y produce una incidencia alarmante de lesión cerebral crónica. Recomendamos que sea prohibido”.