Ultimos cambios en los protocolos GIDEP

Ultimos cambios en los protocolos GIDEP

Desde la última actualización sobre EPDT-GIDEP, remitida en julio, se ha actualizado la página web del grupo con la revisión de los siguientes protocolos y documentos:

-CARD de AP (Versión 2), con las medicaciones con estrecho margen de dosis terapéutica, disponibles en el carro de emergencias de AP, organizadas por pesos/edades, dosis, forma de preparación y dilución y comentarios adicionales. Se ha hecho una revisión exhaustiva de diferentes fuentes bibliográficas y protocolos para llegar a la propuesta de esta Versión 2.

-CARD de Emergencias y Transporte Sanitario (EyTS), con las medicaciones con estrecho margen de dosis terapéutica, disponibles y de uso más habitual en las ambulancias medicalizadas de EyTS, organizadas por pesos/edades, dosis, forma de preparación y diluciones y comentarios adicionales.

-Material del carro de urgencias en AP (Versión 3), adecuándose al cambio de algunos fármacos y materiales (anticonvulsivantes, material para cricotiroidotomía, etc.), en la actualización de algunos de los nuevos protocolos de GIDEP.

-Bronquiolitis aguda (Versión 4): va en la línea de los cambios propuestos en la Ruta de Bronquiolitis Aguda que se está difundiendo este año a nivel corporativo, por Osakidetza, en todas las OSI. Fundamentalmente, la eliminación del uso de salbutamol/adrenalina en todos los niveles de tratamiento prehospitalario. Sobre este tema hubo una presentación en la última reunión de la SVNP celebrada el pasado 25 de octubre en Bilbao, que resultó muy enriquecedora. También, como se puede ver en este mismo protocolo de bronquiolitis, aparece una novedad que se volverá a encontrar en algunos de los futuros protocolos de GIDEP, que consiste en añadir en un apartado diferenciado del protocolo de AP, una guía de actuación para EyTS (para las ambulancias medicalizadas), que aparece en los recuadros de color amarillo (que es el color utilizado en GIDEP para las actuaciones que se lleven a cabo durante el transporte desde AP al hospital en las ambulancias con SVA).

-Documento de Presentación del Grupo (Versión 8), con el índice actualizado, y la mención de los cambios más relevantes que ha habido. En el índice hemos incluido también la versión 3 del protocolo de convulsiones, aunque en la web aún está la nº 2, porque su publicación se prevé en un plazo breve de tiempo (posiblemente para este mismo mes de noviembre). Además de esta nueva versión del protocolo de convulsiones, estamos preparando la versión 3 del protocolo de “asma agudo” y un documento en el apartado de TÉCNICAS sobre “sondaje nasogástrico”, que esperamos sean las próximas novedades que podamos aportar.

Recordamos los enlaces de la nueva extranet de Osakidetza donde están ubicados los documentos de EPDT-GIDEP (euskara y castellano)https://www.osakidetza.euskadi.eus/gidep/

-Klik batekin, euskara eskuratzeko aukera ere badago (EPDT).

Los formularios relacionados con documentos de GIDEP están disponibles (Osakidetza) en Osabide Global> Gadgets > Formularios: “Cuestionario de traslado pediátrico en SVA-SVE-SVB”, “Score para traslado pediátrico. Tipo de recurso” y “Triaje pediátrico de enfermería en AP”.

Además, en esta época de mayor incidencia de bronquiolitis, recordar también que está disponible el score de gravedad de Bronquiolitis Aguda en Osabide Global> Gadgets> Formularios. También están disponibles las 2 hojas informativas sobre bronquiolitis aguda (“Conoce la Bronquiolitis Aguda” y “Hoja Informativa Bronquiolitis Aguda”) en Osabide Global> Gadgets> Gestor de Informes. También, en el nuevo protocolo de bronquiolitis de GIDEP, figura el enlace a Osasun Eskola que es el mismo que se menciona en la ruta corporativa de Bronquiolitis Aguda de Osakidetza.

El grupo está abierto a cualquier tipo de sugerencia o aclaración que pueda surgir a través del correo del grupo de trabajo: EPDT-GIDEP@osakidetza.eus. También se dispone de los nombres de los 21 integrantes de EPDT/GIDEP en la página 3 del documento “Presentación del grupo (V8)”, que puede facilitar un contacto más cercano con algún miembro del grupo perteneciente a vuestra OSI. El grupo estará encantado de intentar dar respuesta a cualquier cuestión que se genere.