Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas para la vacunación de gripe

20/10/2020

El Comité Asesor de Vacunas ha publicado un documento de recomendaciones para la vacunación antigripal en esta campaña 2020-2021.

RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES DEL CAV-AEP PARA LA CAMPAÑA ANTIGRIPAL 2020-2021

Con relación a la infancia y la adolescencia, el CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal en:

● Grupos de riesgo: niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.

● Personas a partir de los 6 meses que convivan con pacientes de riesgo.

● Personas que conviven con menores de 6 meses.

● Todos los profesionales sanitarios.

● Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo. Se recomienda emplear las vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas para uso por vía intramuscular como atenuadas para vía intranasal (aunque éstas siguen sin estar disponibles en nuestro país).

El CAV-AEP recomienda emplear en todos los casos y a cualquier edad la dosis completa de 0,5 ml (siempre a partir de los 6 meses de vida). El CAV-AEP considera que la vacunación antigripal de los niños mayores de 6 meses, no incluidos en grupos de riesgo es una medida recomendable por cuanto esta práctica preventiva proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria. Por ello la vacunación antigripal infantil universal, tal y como proponen la OMS y el ECDC debería ser un objetivo a corto o medio plazo. No obstante en el escenario actual de la pandemia COVID-19, aun cuando este comité está a favor de la indicación universal de la vacunación antigripal en la infancia, tal y como recomiendan los organismos citados anteriormente, entiende que dicha medida debería tomarse de acuerdo con las recomendaciones oficiales de las autoridades de salud pública, porque es prioritario actualmente garantizar el abastecimiento de vacunas para las personas mayores y los grupos de riesgo de infección grave por gripe y SARS-CoV-2.