La SEMI publica sus primeros datos de su registro COVID

31/05/2020

La SEMI publica sus datos procedentes de 12213 pacientes hospitalizados con SARS-CoV-2 confirmado, que son el resultado del trabajo de 604 investigadores de 146 centros hospitalarios de todas las comunidades autónomas españolas.

Entre los datos más destacables están: La mediana de edad de 69,1 años.  Las comorbilidades más frecuentemente detectadas: hipertensión (50,2%), dislipidemia (39,7%) y diabetes mellitus (18.7%), similares a las descritas en otras series occidentales, pero todas fueron más frecuentes entre los pacientes españoles. Los síntomas informados a la llegada fueron fiebre (86,2%) y tos (76,5%), refiriendo la mialgia y la anosmia con menos frecuencia que en series de datos de otros países.

La mortalidad por SARS-Cov-2 fue similar a la observada en algunas series de datos de China y de EE. UU., pero fue mayor que la descrita en Italia e inferior a la cifra observada en el Reino Unido.

El 31,5% de los pacientes españoles, según estos primeros resultados preliminares, desarrolló dificultad respiratoria y la mortalidad fue del 21,1%, con un marcado aumento en función de la edad. A mayor edad, se constató mayor mortalidad. En el tramo 80-89 años, por ejemplo, llega al 42,5%.

Puedes leer la noticia aquí.